Marketing Digital

¿Como mejoramos el CTR de nuestra campaña digital?

¿Como mejoramos el CTR de la campaña?

 

Muchas veces me hacen esta pregunta, la cual tiene una respuesta que puede parecer muy compleja y hacer que el anunciante se rasque la cabeza pensando que es un problema del medio, o que hay errores del “sistema” ó temas del mercado. Sin embargo, la respuesta no es sencilla, ya que una campaña o anuncio puede tener un CTR o un CPA o CPL bajo por diversos motivos.

Primero veamos que son estas siglas, si es que no las conoces todavía:

CTR = Click Through Ratio: Que significa proporción de clics. Que se obtiene por la división entre los clics obtenidos por el arte entre las impresiones mostradas.

CTR

¿Por qué es importante tener un buen CTR?

El CTR es un indicador clave para las campañas de marketing online, ya que mide la eficacia que tiene tu anuncio con el target que visita el espacio donde se encuentra, en
 simples palabras te dirá qué % de personas que vieron tu anuncio, lo visitaron.

CPA = Cost Per Acquisition: Que significa costo por adquisición. Se obtiene dividendo la inversión publicitaria entre las adquisiciones, las cuales pueden ser ventas, descargas de un software, libro, etc.

CPL = Cost Per Lead: Costo por Lead. Se obtiene de igual forma que el CPA, sin embargo, aquí la adquisición es un lead que se traduce en un ingreso de data de usuarios en un formulario, pudiendo ser tan solo su correo o mayor información.

A/B Testing = Es un experimento aleatorio en el cual evalúas 2 variables A y B, también se les conoce como Split test, en nuestro caso puedes evaluar 2 mensajes, 2 artes, etc. Cambiar una simple palabra puede significar millones.

Ahora que ya estas familiarizado con esta terminología (si es que no lo estabas) veamos como optimizar un CTR, de una manera simple de entender y tratando con conceptos offline para que todos estén familiarizados.

Producto

Primero conoce muy bien tu producto, debes conocer cuál es tu propuesta única de valor, hacerla atractiva para el público que quieras atacar y enfocarte en eso.

 producto

 

Audiencia ideal

Debes saber, que para cada producto existe un target ideal, no es lo mismo mostrarle un anuncio de pañales a adolescentes en el colegio, que mostrar el anuncio en la entrada de la sala de maternidad de un hospital, tienes que buscar un público homogéneo que responda a tu mensaje. Yendo a digital, no vas a comprar la keyword "empleo" y poner anuncios de venta de computadoras. 

audiencia

 

Mensaje

Tu mensaje debe ser claro, conciso, amigable, fácil de interpretar, está muy bien que quieras vender la formula especial de combustible para que el hombre llegue a marte, pero el que compraría esto, no necesariamente es un científico que entienda la misma terminología, tal vez es un congresista encargado de compras de la NASA, que tiene un doctorado en ciencias sociales, muy capo e inteligente, pero no le vas a vender con fórmulas matemáticas a este señor, sino con un mensaje emocional.

 

emocion

Medio donde vas a publicar

Si estás haciendo una campaña de Red de búsqueda, no vas a ponerle un número infinito de keywords y preguntarte porque tienes un CTR bajo(porque tienes demasiadas keywords que no son relevantes a tu anuncio), debes optimizar las keywords y saber cuáles son las que en verdad funcionan con tu anuncio.

Si vas a crear una campaña en una red de display deberías saber en qué portales quieres mostrar tu anuncio y la razón, esto va muy de la mano con la audiencia que quieres atacar y el comportamiento de esta audiencia en el medio en el que vas a pautear.

Kiev, Ukraine - May 20, 2013 - Hand pointing on keyboard with social media logotype collection of well-known social network brand's placed on keyboard buttons. Include Facebook, YouTube, Twitter, Google Plus, Instagram and more other logos.

Dispositivos

Ahora casi todo es mobile o georreferenciado, debes saber cuál es el comportamiento del consumidor con tu producto, si vas a vender algo inmediato o de conveniencia, no lo pongas a llenar un formulario, genera un click-to-call (que te llamen al dar click en el anuncio), o que los mande a navegación y dirija a tu tienda.

dispositivos

Especificaciones del espacio donde publicaras

Si vas a tener un banner mobile de 300x50, no le digas a tu diseñador, “brother achica el banner, para que entre en ese tamaño” y lo subas. Ya que el texto no será legible.

O si el fondo del medio donde publicaras es blanco, no le pongas un fondo blanco porque tu anuncio se perderá con el medio.

banner

¿Logras leer lo que dice la imagen?

Utiliza colores que resalten, que vayan con tu marca, que hagan contraste con el medio donde publicas y generes un mayor impacto.

Has pruebas A/B

Como mencione previamente cambiar una simple palabra en el mundo digital puede significar millones, Amazon es un experto en realizar A/B tests, tanto que ha lanzado un servicio para realizarlos, ellos generan miles de experimentos al año, cada vez que entras a Amazon te puedes encontrar con una página distinta.

AB

Si piensas que puede salir costoso realizar experimentos, piensa en el costo de no hacerlo. ¿Un incremento de 1 punto en tu campaña puede valerte cuanto dinero?

 

En resumen: La clave es la optimización constante, buscando mejorar tus ratios lo cual se traduce en mejores resultados de negocio.

Espero que estos pequeños consejos te sean de utilidad en tus próximas campañas.

 

 

 

 

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Sergio Tang
Digital Marketing Director
Digital Marketing Director en Fandango para Latinoamérica dividiendo mi labor en performance, SEO, Adops / Programática y producto. Encargado de todos los canales de comunicación de Fandango paid, earn, owned media. ie: mailing, search, display, social, web, etc.

Experto en Marketing digital habiendo manejando más de $250,000 mensuales en performance, SEO, CRO, Analytics, desarrollo web/mobile/apps con grandes marcas. Puedes contactarme en [email protected]

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